La Sierra Eléctrica: Steel Rose

107 0

Inauguramos esta sección en RockPy.com en donde iremos presentando por un lado y conociendo –en algunos casos “conociendo más”- bandas de METAL paraguayo. El encargado de este espacio será Lucho Falcón quién está al frente del programa radial “La Sierra Eléctrica” desde el año 1.999, emitido por la Rock & Pop 95.5FM los domingos de 21 a 00hs.

La banda que abre esta sección es una de las más longevas de la escena, este año en octubre cumplen 25 años de carrera, ellos son: STEEL ROSE. Mario “Chuky” Fanego y Ernesto Turko Nazer baterista y vocalista respectivamente comparten sus vivencias con nosotros.

Por: Lucho Falcón F.

Saludos Mario!! Contanos sobre tu ingreso al mundo de la música; siempre en la batería o pasaste por otro instrumento antes?

MF: Hace mucho ya jajajajajaja, pero siempre fue la batería mi instrumento, la primera.

Siempre la bata, mi eterno amor siempre fue la bata, y es más todavía siendo fan de Slayer, escuchando todos los días al dios Lombardo. Empecé a tocar por el año 1991, tenía 14 años comencé a tocar con un grupo de amigos en una banda llamada HATE de Luque, con Jose Carlos López en la voz, Paul Rodríguez en el bajo y con Jorge Sandoval en guitarra.

 

Y vos Turko?

TN: Al principio, fui bajista de Steel Rose, por 2 años, no me animaba del todo a liderar el grupo desde el puesto de vocalista, hasta que el desfile de cantantes me cansó y decidimos hacer la jugada de pasarme al microfono …

 

Donde surge lo de “Turko”? Te incomodó o de una lo aceptaste? Y, donde, cuando o como fue o se dió ese “click” y dijiste “quiero ser músico”

TN: En la época de colegio, cuando se hicieron las remeras de la fiesta organizada por mi curso, se ponía el apodo de cada uno en las mangas, y como yo no tenía apodo o “marcante” como le solemos decir, a alguien se le ocurrió lo de TURCO, por mi ascendencia árabe, mi familia proviene de Siria, soy nieto de inmigrantes. Nunca me incomodó, al contrario, me pareció una buena idea y años después terminó de redondearse la idea con el personaje que sube al escenario cuando toca Steel Rose jejejeje.

Y sobre tu 2da. pregunta, eso tiene fecha jajajaja recuerdo que estaba enfermo, en cama, viendo la retransmisión de Rock in Rio 1 y pasaban la actuación de Queen. Si bien conocía algo de su música y había visto algunos clips, jamás había tenido contacto con el show del grupo y me impresiono en extremo Mercury, con todo ese carisma y el despliegue físico. Ese día recuerdo que me dije QUIERO HACER ESO ALGÚN DÍA. Y no pasaron muchos años para formar Steel.

 

Cual fue el primer paso que diste para ser músico?

TN: José dos Santos, guitarrista y co-fundador de Steel Rose era mi compañero de clase en el colegio, de hecho él me presentó al heavy metal y recuerdo haberle comentado la anécdota más arriba citada y le dije que podíamos armar una banda en cualquier momento, eso fue allá por 1986, creo que él ya tenía una guitarra eléctrica cuando eso.
– Como y cuando se forma Steel Rose, quienes fueron los integrantes originales, los conocías de antes, de donde?
TN: El grupo lo formamos José dos Santos y yo en 1989, como te comenté antes, éramos compañeros de clases en el colegio. El primer batero fue Rodrigo Arriola, hermano de un compañero nuestro de colegio y el primer vocalista se llama Enrique Sánchez, hoy dirigente del Club Nacional.

Mario Chucky Fanego

Como fué ese ingreso a Steel Rose?

MF: Justo yo había salido de Tantrum, una banda de Thrash Metal, fue en el 97, el Turko me llamo por teléfono a casa y pregunto si quería tocar en Steel Rose, y le respondí que de cabeza!!!!!!!!. Siempre fui fan de Steel Rose.

 

Fué Angelis tu 1ra grabación con el grupo?

MF: Si fue la primera, empezamos a componer en el 99, luego apareció la oportunidad de grabar con Kamikaze y le metimos pata para poder terminar el disco, hubieron temas que se terminaron en el estudio.

 

– Hecenos por favor un viaje al pasado y contános quienes pasaron por la banda que no hayas mencionado anteriormente y quienes la forman en la actualidad?

TN: Actualmente somos José dos Santos (guitarra) Luis Molinas (bajo) Mario “Chucky” Fanego (bateria) y yo en voz. Pasaron varios personajes por la banda …

El debut en vivo se produjo conmigo al bajo todavía y con Rubén Fernández a la voz y Félix Álvarez en batería.

También estuvo en batería Irán Duarte (Rey Marioneta, Metal Urbano)
En bajo estuvieron: Miguel Costas (R.I.P.), Sebastián Lema, Marcelo Pederzani (Suicide Note), Osvaldo González (Ripper)

 

– Han pasado 14 años de aquel “Angelis”, y tengo entendido que están a punto o ya ingresaron a grabar, como va este proceso para este álbum?

MF: Ya empezó la grabación, hasta ahora la batería está terminada.

TN: Están muy bien encaminadas, con la batería terminada y las bases de guitarra en pleno trabajo…

 

– Donde se están realizando las grabaciones?

MF: Estamos grabando en Covenant Records de los Hermanos Arriola, estudio donde grabaron varios mostruos del metal nacional como Patriarca, The Force, Kuazar y Rushmore. La producción la estamos haciendo en conjunto con Marcelo Arriola.

 

Fecha aprox. de lanzamiento?

MF: Y la idea es poder lanzar el disco antes del aniversario número 25 de la banda, que es en Octubre.

 

– Una buena forma de festejar es lanzar el álbum de Steel Rose en este año, no? y como va este proceso, el de grabar el material luego de 14 años?

TN: Sería el cuarto álbum y quinto material discográfico. El primero fue un demo de 4 temas y los LP fueron “Insano” (1994), que salió en cassette, “Humanimal” (1997), “Angelis” (2000); quiero resaltar que pese a la ausencia discográfica de casi 14 años, nunca dejamos de tocar en vivo por todo el país y también en el exterior, Brasil para ser más exacto.

 

Ernesto Turko NazerDanos un resumen de que puede llegar a escuchar en un futuro no muy lejano el headbanger paraguayo.

TN: El disco se viene bastante heavy, mucho metal clásico que por momentos casi llega al thrash. Hay guiños a Black Sabbath, Manowar y Judas Priest, un sonido bien clásico y bastante denso.

 

– Quienes componen los temas? Sobre que son estos temas?

TN: En esta ocasión todo el trabajo compositivo es de José –Dos Santos-, letras y música y cada uno de nosotros hizo sus propios arreglos. Es un disco conceptual que cuenta ascenso, apogeo y decadencia de un rey de fantasía.
Originalmente esta historia iba a ser incluida como un solo tema largo en un disco con más canciones, pero creímos que era mejor sacarlo como un material separado, para darle realce.

En estos últimos 7 o 10 días que estuvieron escuchando?

MF: Y yo escucho de todo, siempre y cuando sea Metal jajajajajajaja, en estos días estaba escuchando lo último de Tankard, Satyricon, Body Count entre otros, y siempre mis dosis diarias de Slayer y King Diamond.

Y de Metal nacional si o si, una vez a la semana escucho los discos de Slayground y Mastermind que estan increibles, tambien hago un repaso por toda la discografia de metal nacional (que tengo en mi poder), da gusto escuchar lo que el metal paraguayo produce.

TN: Estuve escuchando Austrian Death Machine – Triple Brutal, Corrosion Of Conformity – IX, Tryptikon – Melana Chasmata y ahora ya voy por la tercera escucha de Redeemer of souls de Judas Priest y en cuanto a Metal Nacional estoy disfrutando de Slayground, Muireadach y descubri This Oversight!.

 

Y para culminar los músicos nos adelantan el nombre del material que será “Antología del Anciano Rey

Facebook: SteelRoseHeavyMetal
Twitter: @steelrosebanda
Donde se puede escuchar Steel Rose: … siempre en RadioRock además hay canciones del grupo en souncloud, youtube y en la fanpage en facebook

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *