LA SIERRA ELECTRICA: Funeral

238 0

Segunda entrega para este nuevo espacio en RockPy dando apoyo a lo Nacional; y específicamente al METAL NACIONAL.

LA SIERRA ELECTRICA es el nombre que tiene esta sección, homónimo al programa radial que va los domingos de 21 a 00hs. Por la 95.5FM Rock & Pop ya que el encargado de ambos espacios es el mismo.

Más abajo dialogamos con Leo Barreto y Carlos Vargas de la historia y actualidad de: FUNERAL.

Por: Lucho Falcón Faría.-

1.- Funeral desde que año en actividad?

LB: Funeral se formó en octubre del 93 de la disolución de nuestra anterior banda Demoniac Throne. A modo de referencia comento que el nombre Funeral lo pusimos por sugerencia de amigos de esa época quienes en vista que existió un Funeral en el año 84 y que se había disuelto y que Basilio Coronel fue vocalista del mismo como así también integró Ramón Aquino y que en ese momento pasaba a formar parte del nuevo proyecto en ese entonces, surgiendo así el actual Funeral que pese a muchos cambios seguimos hasta hoy día.

 

2.- Quienes fueron los primeros integrantes?

LB: Los primeros integrantes fueron: Carlos Paredes, Julio Dávalos, Basilio Coronel, Ramón Aquino y un servidor.

 

3.- Bandas previas?

CV: Como a los 14 años de edad más o menos el año 1994, conozco a Néstor Sánchez bajista, formamos un grupo de covers a lo metallica, después más adelante por el año 1995 formamos una banda de Black Metal llamada AGORGOTH el grupo estaba formado por mi LORD SAGRAV(Guitarra y coros)y LORD ROTCHIV (Teclado, bajo y voz), grabamos un demo tape casero de 6 temas que nunca lo distribuimos realmente solo teníamos nuestras copias, luego forme parte en DEROCAR una banda progresiva, bueno, intento de progresivo, pero nos gustaba y eso es lo que importaba, estaba formada por DerlisOvelarPalacios(Bajo y voz),Roque Amarilla Jara(Bateria),yCarlosVargas(Guitarras), grabamos un par de temas y luego la banda se disuelve, más tarde por julio del año 1996 sufrí un accidente donde casi pierdo la vida, en un choque de colectivo contra tren, 7 personas mueren y por suerte luego de meses de tratamiento vuelvo a recuperarme, luego de unos años recibo una propuesta para trabajar en un proyecto de 3 países PARAGUAY / ARGENTINA / BRASIL, estuvimos viajando de país en país para ensayar, nos juntamos en CURITIBA para terminar las composiciones para el disco, luego grabamos en Sao Paulo en DATRIBO ESTUDIOS un estudio donde grabó Andreas Kisser con Igor Cavalera, los brutales KRISIUN su último material y un montón de grandes del metal, con el asesoramiento de nuestros hermanos los hermanos –valga la redundancia- Colesne, grabamos el proyecto REFUSE, hacemos un tour por Sudamérica y luego me retiro al no convencerme mucho el estilo, paralelo a este trabajo tenía un proyecto solista denominado CARVARG – The Begin In The End. Un proyecto muy personal, en donde abarco un estilo más light, medio entre baladas tétricas y líricas socioambientalistas, abarcando temas, tanto de problemas sociales como ambientales, también acontecimientos trágicos como el 1A incendio del Ycua Bolaños donde perecieron más de 350 personas.

 

4.- Desde que año se encuentran en la banda?

CV: Un día de verano del año 1997 recuerdo que por la siesta recibo una llamada donde me invitaban a probar con una banda ya de nivel profesional nacional, yo no sabía si creer o pensar si era una broma de los perros que eran muy de hacer bromas recuerdo y decido no tomar muy a pecho la emoción, estaba hablando con ¡¡LEONARDO BARRETO!! Para mi uno de los mejores bajistas del metal nacional, me estaba invitando a tocar con FUNERAL, enloquecí y fui a probar con ellos, y enseguida me incorpore a la banda felizmente, pero el grupo pasa por una serie de problemas y se posterga, luego Leonardo Barreto se comunica conmigo y continuamos el proyecto. Empezamos un arduo trabajo con Leonardo por el álbum Marching To Fire y grabarlo, luego en el 2007 más o menos tuve que ausentarme un tiempo del grupo, luego me reincorporo a la banda.

 

5.- Posición/lugar en la banda??

LB: Bajista y compositor.

CV: Toda la parte de guitarra queda a mi criterio, escribo y también hago la segunda voz.

 

6.- Contanos cuando pensaste x 1ra vez y dijiste dentro tuyo, “eso quiero hacer, quiero ser músico”

LB: Eso surgió cuando fui a mi primer concierto para ver a Rawhide y Batallón tocando en una misma noche.

CV: Comencé con el piano a los 10 años. No me convencía del todo las teclas realmente pero estudiaba por obligación, hasta que un día estaba viendo un concierto de NEIL YOUNG en vivo tocando el tema People Rocking on a Free Wolrd, cuando sentí lo que realmente deseaba de mi vida ser, recuerdo que empezó a palanquear su guitarra el Sr. Neil Young y ahí me quedé totalmente seguro de lo que indudablemente seria en mi vida, Guitarrista Rockero Extremo, pero era totalmente obligado a sacarme esa idea de la cabeza, recuerdo que me decían “para que quieres tocar guitarra? Para sentarte en una plaza y pongas un sombrero y de lastima te arrojen monedas!!, no sabía cómo reaccionar por miedo que tenía en ese entonces y me la bancaba, tenia de vecino a un amigo de nombre Javier Tatter, que tenía una colección de guitarras entre electro acústicas y clásicas, un día me percato que en el fondo totalmente empolvada y descuidada con 2 cuerdas sueltas, recuerdo que la primera y segunda, era una ¡¡GUITARRA ELECTRICA!! totalmente negra con palanca al estilo la guitarra de Neil Young y un parlante incorporado en el cuerpo, SEMISONIC era la marca, recuerdo que podías ponerle una pila batería atrás y hasta traía distorsión incorporada, me volví loco al palparla recuerdo, ahora se me paran los pelos al rememorar todo esto, fue la primera vez que tocaba una así, ahí mismo pensé esto es lo mío tengo que comprarme una, al ver el desinterés del dueño le ofrecí negociarla y sin drama me lo iba a vender en cuotas, ahí mismo a los 13 años aproximadamente me puse a buscar laburo, conseguí y compré a cuotas la guitarra tan pero tan deseada, después nunca más logre dormir de tanto que con el maestro EMILIO PAREDES quien fue el que me dio los primeros pasos a nivel muy profesional por que recuerdo que había guitarristas que estudiaban también a la par en otros institutos, recuerdo que el ritmo de enseñanza no era el mismo. Emilio Paredes creo yo, me estaba engordando de conocimientos muy rápido, estaba haciendo un resumen calculaba yo, de todo lo que se podía hacer con la guitarra eléctrica, en poco tiempo ya volaba con las escalas, rifs y demás técnicas, jamás me negó nada, al contrario agradezco demasiado a este Maestro Emilio Paredes que no me lo haya negado.

7.- En todos estos años de lucha, han tenido oportunidad de visitar otros países?

LB: Hemos llegado a visitar varias ciudades de Argentina, como Bs As, Corrientes, Posadas, Rosario, Misiones y varias provincias más que ahora mismo ya se me hacen difícil recordar, también Brasil en varias oportunidades como Foz, Cascabel, Sao Paulo, Curitiba y varias ciudades más, Santa Cruz, Bolivia en una ocasión en el 2005, primera banda de metal Paraguayo en pisar tierras bolivianas, fue toda una hazaña recuerdo en una gira estuvimos más de 80 horas en bus viajando de ciudad en ciudad llevando al metal nacional bien alto, también tuvimos que postergar una gira pendiente por Canadá por problemas de documentación, fue terrible para nosotros ya que los shows estaban marcados en varias ciudades de Canadá, recuerdo que se difundían los temas de Funeral promocionando el disco Marching To Fire en dicho país hasta que llego a estar 2do. en los programas radiales por dos semanas con el tema Kill Is Solution, fue todo un logro para nosotros, pero lastimosamente como no teníamos embajada canadiense aquí en el país, tuvimos que viajar 2000 km para solicitar las visas en Bs As. Argentina, fue ahí donde nuestra anhelada gira se tuvo que postergar, recuerdo que en los shows donde nos tuvimos que haber presentado la gente reclamaba el hecho de que no habíamos llegado, entonces los organizadores en los shows regalaban a cada persona un DVD en vivo de la banda. Fue recuerdo un show que hicimos en la plaza de la democracia, donde casi los perros echaron casi todo el escenario. Creo que este es el año más brutal y musical de FUNERAL como banda, y tenemos ofertas de varios países para ir a demoler como siempre escenarios, pero esta vez queremos hacer bien las cosas y no cometer los mismos errores queremos terminar este disco.

8.- Cuál es la actualidad de Funeral?

CV: La actualidad de Funeral es Leo, Carlos y el nuevo batero Darío Galarza, estamos sin vocal pero por poco tiempo, pero con los elementos humanos que tenemos estamos para arrasar con todo. LB: Componiendo a full para mostrar lo mejor que podamos en este 2do. disco de FUNERAL que se grabara de la mano de DATRIBO STUDIOS en Brasil – Sao Paulo

Nota de redacción: la intención de la banda es que para finales del 2014 o inicios del 2015 puedan lanzar este segundo material.-

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *