Dejándome llevar por Violent Blue

191 0

Hace algunos domingos atrás (dom.11.ag.19) hicimos un rescate en el programa La Sierra Eléctrica, una visita al pasado y pasamos al aire un hit de la banda nacional VIOLENT BLUE: “The People”, rescate que era impensado hasta que, gracias a la donación de este material – aunque haciendo memoria ya ha sonado alguna vez en el programa esta banda, cuando este material formaba parte de la discoteca de la radio- de parte del amigo y hermano Kuervo Monzón.

Queriendo hacer en la semana siguiente un pequeño pincelazo a grandes rasgos del nacimiento y vida de la banda recurriendo obviamente a internet me encontré con prácticamente nada de data de VIOLENTE BLUE, máximo “banda de rock paraguaya de los 90’s”, o alguna formación que me generaba más dudas…

Entonces pensé, “debo contactar con alguien de la banda”, ¿“quién?” y respondiéndome a mí mismo “pero clarooo!!! Y recordé que tengo como vecino a uno de sus integrantes fundadores. Luego de un mensaje enviado vía red social el cual fue respondido de forma rápida mantuve una charla con Julio Ayala Fisher.

Le conté de mi experiencia buscando data de la banda en la web, de que una vez más sonó la banda en el programa y de mi intención de hacer un breve recorrido por la historia de la banda, él se comprometió en pasarme algunos datos e informaciones.

La promesa fue cumplida y fueron enviados recortes de diarios y mensajes de voz con un collage de recuerdos y cosas que se le fueron apareciendo en la mente, su relato inicia como base el año 1985 donde un grupo de amigos amantes de la música – dark, new wave- que se juntaban y compartían materiales que, por ejemplo, eran pedidos y adquiridos en Lennon Record Shop: Joy Division, New Order, The Mission eran algunas de estas bandas.

Aquí es donde ya aparece un amigo de Julio, William D’Sousa quién es amigo de Francoise Goetz, y entre los mencionados y otros sintieron la necesidad de hacer música, formar una banda y así lo hicieron, la primera formación data de inicios de 1991 con Francoise Goetz (voz y guitarra), Julio Ayala (guitarra), William D’Sousa (bajo) y Luis Armando alias Piraña (batería).

Con esta formación en mayo del mismo año se lleva a cabo el debut en vivo de la banda –Deliverance también tocó esa noche-, fue en el local de
Hullagan’s (sobre San Martín, frente a la Asoc. De Médicos de IPS), alguno que otro hecho relevante fue la primera venida de Ataque 77 en el Rowing Club.

En el año 1993, tras la salida de D’Sousa y Luis Armando el line up queda de la siguiente manera: Julio Ayala (guitarra), Luis Chaparro (batería), Mike
Cardozo (guitarra y voz), D’Sousa también formó parte de este line up antes de su salida.

Grabación de “Azul Violento”
El mismo se dilató y al final fue realizada en tres partes: la hecha por la formación anterior de unos tres temas, la colocación o cambio de voces de los temas anteriores y los nuevos temas, todo esto entre los estudios de Oscar Fernández, y el estudio IODI para finalmente ver la luz en 1997.

¿El final de la historia?
Un hito dentro de la historia de la banda se da en el ciclo de conciertos «Desenchufados» producido por la Rock & Pop, donde en una noche / madrugada de noviembre del ’97, se presentaron en el Ferrockarril conjuntamente con Dos Tribus y Krhyzia.

¿Por qué hito?
Las reseñas de los medios no escatimaron en elogios hablando del nivel de las bandas que se presentaron: «Impecable nivel del rock local en “Desenchufados»… y sobre todo el set de Violent Blue… «sorprendió a muchos que no conocían su música»… o… «los sonidos lanzados fueron irreprochables casi perfectos»… y por otra parte, sin saberlo, fue uno, sino el último show de la banda marcando así el final de Violent Blue.

En estas idas y vueltas del mundo interno de la banda han pasado una lista de músicos interesante a parte de los mencionados, por ejemplo, en la batería: Felipón Muñoz, Juan Carlos Ayala; en el bajo: Marco Todisco,
Walterio Zuchar, Gabo “Rebelde” Otazú, Javier “Chupete” Rodríguez, y Carlos “Carlao” Galeano.

Existen muchas bandas que vuelven, Violent en realidad nunca se fue, quizás puso pausa, y en el mismo caracú de la banda hay ganas, muchas ganas de volver a tocar los temas de Violent Blue. Así que productores/productoras, empresas ya les tiré la data (Violent Blue quiere VOLVER).

Me acota Julio que se ganaron el premio a grupo revelación en la premiación de “La Bengala Perdida” producida por Andy Del Puerto e instituida por Radio Primero de Marzo, lo que no me sabía decir fue el año, para lo cual consulté al amigo Sergio Ferreira (ABC Color) alguien con mucha memoria y archivo del rock nacional, el año fue 1992.

Le pasé unas preguntas a Julio Ayala para redondear este artículo y él me respondió lo siguiente…

¿Cómo fue formar una banda de rock, en este caso Violent Blue?
Formar una banda para un músico, sobre todo la primera vez que lo hacés es la mejor experiencia, increíble es armar con tu grupo de amigos una banda, por otro lado por ejemplo cada vez que un miembro salía, no podía continuar con nosotros, me sentía tan mal… como si tu novia te había chutado, y los que quedábamos sufríamos, sobre todo yo, la pasaba mal, pero aun así seguí porque me gustaba la música y lo que se estaba armando hasta que llegamos a la formación más conocida de Violent Blue: Mike, Luis, Gabo y yo.

¿Qué sentís o te parece que dejaron como legado para la música?
Dimos lo que pudimos en el momento, dando y al mismo tiempo devolviendo todo eso que nos influenció, tanto de acá como de afuera, eso salió a flote y fue increíble poder plasmar en el sonido de Violent Blue todo eso, trasgresor, revolucionario, alternativo y una base del new wave de los 80’s que compartíamos con otros integrantes de la banda: este sonido de Violent Blue no era el sonido clásico de nuestro rock nacional, por eso sonábamos distintos, la verdad es que lo llevábamos en la sangre, no fue algo voluntario como decir “vamos a sonar diferente al resto”, éramos lo que éramos, teníamos esa esencia la de aportar algo distinto y por eso perdura y sigue, y se sigue hablando de Violent Blue, así como vos estás sondeando para tener mayor información y para que las generaciones posteriores a la nuestra y, por qué no? a las que vendrán, puedan tener más información e inclusive hasta conocer de nuestra existencia.

¿Te parece que quedó corta la vida de Violent Blue, mirando ahora, sentís que pudo haber durado más incluso hasta nuestros días?
Y sí, siento que quedó un poco corta pero que hicimos mucho y dimos mucho de nosotros, hemos tocado el techo, por así decirlo, ya que en ese tiempo hemos tocado con los grandes de la región: Attaque 77, Juana La Loca, con otras tantas que ahora no me vienen a la mente. Pienso que si seguíamos congeniando en ideas e ideales, yo creo que Violent Blue iría a continuar y quién sabe qué cosas pudiésemos haber logrado. Distintos pensamientos, ideas de cómo ver la música, eso hizo que se vaya complicando cada vez más la convivencia y fue mejor cortarla antes de terminar de una forma irreparable y por eso se disolvió Violent Blue.

¿Un mensaje para los fans?
Siempre tenemos mucha gratitud hacia nuestros fans, hace poco me topé con unos en el super, me atajaron y empezamos a hablar de esos momentos de Violent Blue y cómo esas personas nos escuchaba e incluso nos llegaron a ver en vivo eso me conmovió muchísimo, nos damos cuenta del valor del legado, la gente sigue escuchando. Yo sigo escuchando Violent Blue y escuchando me digo: “la puta que bien sonábamos!!!” sin desmeritar a otras bandas del momento… pero el sonido que logramos en ese tiempo, hasta ahora no encuentro algo parecido… Bueno sí, en otro género sí sentí algo parecido: en La Secreta. Ahí se cultiva un poco ese ambiente, por qué? Porque está Mike y Mike es Violent Blue. Lo que les puedo decir es que estamos intentando, tratando de darle forma a Violent Blue nuevamente a ver si en el 2020 podemos concretar 2 o 3 shows, unos shows importantes, debe de ser importante y creo que es la forma de cerrar el círculo con uno o unos shows de alto nivel. Estamos motivados con los integrantes, cuando hablamos de todo esto con los muchachos, nos sentimos otra vez de 20 años. Hablando mal y pronto, daría demasiado gusto estar en el escenario con ellos y sentir esa esencia de nuevo.

Escribe: Lucho Falcón Faría
Datos, fechas, nombres, imágenes recopilados por: Julio Ayala Fisher

Comentarios

comentarios

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *